El Bartender INGRESAR
Permisos | Sitio prohibido a menores de 18 años.
EL BARTENDER CÓCTELES SOBRE EL BARTENDER CONTACTO
Categoría: Información

¿Qué es la resaca y como evitarla?

Resaca RetratoLa resaca es el resultado de la intoxicación del organismo provocada por la ingesta de altas dosis de alcohol.

En general se puede decir que la resaca es causada por deshidratación, alteración hormonal, desregulación de las vías de metabolización de las citoquinas y efecto tóxico directo.

Cocktail de síntomas:

El alcohol produce una menor concentración de azúcar en sangre, una ligera hipoglucemia, por eso la fatiga y el cansancio.

La apetencia producida al día siguiente se debe a que el alcohol ha irritado el sistema gastrointestinal y estimula la producción de secreciones pancreáticas y ácidos en el estomago.

El alcohol es un diurético y hace que la glándula pituitaria segregue menos hormonas antidiuretica (vasopresina), consecuentemente los riñones no absorben tanto liquido por ende aumenta la producción de orina. Debido a esta deshidratación y pérdida de electrolitos aparecen los síntomas de sequedad, cansancio, sed abundante y puede contribuir también al dolor de cabeza; principalmente consecuencia de que el organismo busca agua de otras partes y hacen que las membranas que recubren el cerebro (las meninges) pierdan liquido. Al reducirse la cantidad de agua se dilatan los vasos sanguíneos (vasodilatación) para intentar que nuestro cuerpo recupere el equilibrio y llevar mas liquido al cerebro, esta dilatación produce el terrible dolor de cabeza.

El hígado como el estomago poseen ciertas enzimas que se encargan de metabolizar el etanol en un producto no toxico, así metabolizarlo sin problemas.

Esta primer enzima es la ADH y se encarga de quitar un Hidrógeno a la molécula de etanol para convertirlo en acetaldehído. Este ultimo compuesto es todavía toxico, por lo tanto la ALDH, debe quitarle otro Hidrógeno para que finalmente se transforme en acetato.

Si se bebe con demasiada rapidez no permitimos que este proceso se efectué en el ritmo adecuado. Y tu concentración en sangre de acetaldehído sera muy alta y sufrirás nauseas, sudor, aceleración de pulso y malestar generalizado.

Las bebidas alcohólicas poseen además de etanol sustancias (congéneres) que se genera en el proceso de elaboración que acentúa la resaca. Las bebidas de baja calidad suelen contener mas cantidad de estos congéneres.

Su presencia es la que confiere a la bebida sus características organolépticas. Entre ellos encontramos: ácido acético, acetato de etilo, acetaldehído, metanol, alcoholes isoamílicos…

En concentraciones elevadas pueden resultar tóxicos como es el caso del metanol. Se cree que son estos subproductos los que favorecen una mayor intensidad de la resaca.

El metanol es el peor de estos congéneres. Es una molécula similar al etanol, pero de menor tamaño, que usa las mismas enzimas para degradarse.

Sus productos intermedios como el formaldehído y el ácido fórmico son mucho mas tóxicos.

Los síntomas de la resaca comienzan cuando la concentración de etanol en sangre es nula o casi nula. Esto se debe a que las enzimas metabolizantes (ADH y ALDH) primero metabolizan el etanol y por ultimo el metanol produciendo formaldehído y ácido fórmico.

Una nueva teoría plantea que esta intoxicación activaría de golpe una señal de alarma en el sistema inmunológico induciendo el malestar. Las citoquinas que utiliza el sistema inmunológico provocan malestar, debilidad, dolores y aplacamiento todo para forzar al descanso y contribuir así a nuestra recuperación. Esto produciría una sobrecarga de este mecanismo generado por el consumo excesivo de alcohol contribuyendo a la pesadez del día siguiente.

 

MITOS Y VERDADES SOBRE LA RESACA:

¿Beber alcohol ayuda a aliviar la resaca?

Es este mito hay algo de cierto, ya que la causa de la resaca puede ser la bajada de los niveles de alcohol en sangre. Pero esto no es recomendable porque se puede convertir en un circulo vicioso que no permite recuperarse. Igual el alcohol daña las mucosas que ya están dañadas. La ingesta de alcohol produce el bloqueo nuevamente de las ADH y ALDH.

¿Beber mucho liquido elimina la resaca?

El Alcohol promueve la deshidratación, también baja los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Pero el beber abundante agua no es que nos hará eliminar la resaca, sino que nos ayudara a mantenernos hidratados.

El alcohol se elimina de 7 gramos por hora, por ende por mas consumo de liquido no eliminaremos alcohol con mayor rapidez.

¿Las bebidas oscuras nos causan mas resaca?

Si, esto es debido a las sustancias que contienen los alcoholes en su proceso de elaboración. Las bebidas alcohólicas mas claras están bajo un proceso mas riguroso de producción. Los productos de menor calidad también nos generaran una mayor resaca.

¿El café nos quita las resaca?

No, el café es un estimulante. No nos quitara la resaca, tan solo nos estimulara y nos mantendrá mas alerta, contrastando algunos efectos de la resaca.

Pero hay que recordar que el café actuá como diurético y esto incrementara la deshidratación, también irritaría las mucosas del tracto gastrointestinal.

¿La vitamina B6 evita la resaca?

Esta puede evitar la resaca, pero para que eso ocurra tendría que ser aplicada por vía intramuscular.

¿Que debemos comer?

Alimentos suaves ayudaran a no irritar la mucosa gástrica. Comer alimentos ricos en vitaminas, sales y carbohidratos. Recién levantado, lo mejor es entonar el cuerpo con un buen caldo de verduras. Los vegetales actúan como agentes desintoxicantes.¿Cómo? Aumentan la capacidad de diuresis activando la función de los riñones que aumentando la producción de orina y eliminan las sustancias tóxicas acumuladas tras los excesos. También incluyen gran variedad de vitaminas, minerales y nutrientes que tienen una función tónica o reconstituyente. Existen otras verduras que estimulan la secreción de bilis y regeneran el hígado, órgano que se ve también dañado por el consumo de alcohol. Cualquier verdura es buena, pero destacamos el espárrago, apio, borraja, judía verde, cebolla o coliflor, por su capacidad diurética; y la alcachofa, achicoria, endibia, escarola, rábano, apio o berenjena, por su capacidad regenerativa del hígado.

La vitamina B la puedes encontrar en los cereales, las legumbres y el pescado. La vitamina C en los limones, las naranjas, las espinacas, los tomates o los melones.

¿La ducha nos alivia la resaca?

Si, un ducha caliente finalizada con agua fría estimulara la circulación sanguínea y ayudara a eliminar toxinas.

Pero la mejor manera de evitar la resaca es no consumir bebidas alcohólicas o hacerlo en pequeñas cantidades. Alternando el consumo de alcohol con alguna bebida no alcohólica esto nos ayudara a diluir el alcohol en sangre. Pero si decidimos tomar alcohol sepamos elegir los productos de mayor calidad.

Su presencia es la que confiere a la bebida sus características organolépticas. Entre ellos encontramos: ácido acético, acetato de etilo, acetaldehído, metanol, alcoholes isoamílicos…

En concentraciones elevadas pueden resultar tóxicos como es el caso del metanol. Se cree que son estos subproductos los que favorecen una mayor intensidad de la resaca.

 
8 Comentarios  |  
 
  • Excelente informe

  • Lila

    copado el post!! buen dato para la recuperacion!!

  • Flairnaction

    como profesionales que somos debemos manejar el licor con responsabilidad y crear una cultura alcoholica adecuada excelente tu informacion

  • muy buen dato para todas las personas en especial para nosotros

  • muy buen dato para todas las personas en especial para nosotros

  • Oscaryllescas

    exelente informacion,es bueno saber las concecuencia del alcohol.

  • Miki

    Buen informe, esta bien que paguinas como estas digan claramente las consecuencias de beber, un uso responsable de la bebida es totalmente aconsejable. 

  • Sayaret

    muy bueno exelente , con que razon los caldos ayudan al siguiente dia

Últimos Comentarios

  • John anderson: Soy un amante fiel de la Coctelera , mis botellas ,mis jiguer.en fin grasias por dichas definiciones...
  • Villavicencio Jose Luis: cuando volvería a realizarse los cursos de bar, este año. quisiera informacion.. me gustaría...
  • Carlitos Balma: con nubes te refieres a la especie de neblina que sale de los vaso con hielo seco o nitrogeno
  • Briam: Pueden seguir la mejor cuenta de bartender y coctelera @rummelao en instagram
  • abraham: Hola saben donde puedo contratar un show de flair bartender es para un evento privado en la ciudad de mexico