Bitter Angostura, de medicamento a aditivo básico en coctelería

Bitter Angostura por do'NeilSus comienzos se aproximan a 1817, época en que la epidemia de cólera avanzaba rotundamente sobre la población de lo que se llamaba antiguamente “Santo Tomas de Nueva Guayana”, cuyo nombre había sido cambiado a “Angostura” por ser esta la parte mas angosta-estrecha del río Orinoco en Venezuela.

Su creador fue Johann Gottlieb Benjamin Siegert (1796-1870), médico alemán que estuvo al servicio del Libertador Simón Bolívar, en calidad de cirujano general del ejercito, en época de guerra de la Independencia Venezolana. El mismo, luego de mucho tiempo de investigación de las propiedades de las plantas sudamericanas, había dado a la creación de un nuevo medicamento claramente amargo y de un sabor bastante inusual, pero para la época constaba con algo de eficacia al momento de aliviar las volatidades del estómago.

Este compuesto estaba formado por más de 25 productos botánicos de reservas naturales de esas tierras del trópico, los cuales incluía frutas, cortezas, semillas aromáticas, raíces, y una cierta cantidad de ingredientes cuyos nombres y proporciones se mantienen incluso hoy en día, en el más estricto secreto.

Siegert se casó con una dama de Guayana (Venezuela) y a mediados del siglo XIX toda la familia se traslado a Trinidad y Tobago, lugar donde siguen hasta hoy en día fabricando allí el Amargo de Angostura. Manteniendo aún su nombre, así como también su característica etiqueta en cuatro idiomas y la firma de su inventor.

Las facultades adicionales del producto lograron descubrir posteriormente que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas y preparaciones culinarias, lo que llevó luego de cierto tiempo a que éste desapareciera de los botiquines de hogares y hospitales para ocupar el lugar que se merecía en los mejores bares y cocinas del mundo entero, ya que a demás de usarse como bitter en cocktails, también es utilizado como sazonador de sopas y salsas.

TIPOS DE BITTERS:
Bitter Angostura (Clásico Original):
Este es el más aromático y popular de los bitters en coctelería, y el de mayor graduación alcohólica, aunque la poca cantidad que se aplica a los cocteles hace que su graduación alcohólica sea un factor mínimo a tener en cuenta al momento de aplicarlo. Se elabora con hierbas y especias, su ingrediente principal, el cual le brinda su particular color es la corteza de sándalo.

Orange Bitter:
Este bitter de gran popularidad en los años anteriores a la prohibición en Estados Unidos, esta realizado a partir de cáscaras de naranjas amargas, azúcar quemada en base de alcohol, cilantro, cardamono y semillas de alcaravea.

Peychaud bitter:
Este aromatizante es imprescindible para cualquier bartender actual, sus ingredientes son catalogados como cruciales en la coctelería moderna. Éste bitter fue credo poco tiempo después del orginal Angostura, en Nueva Orleans (USA) en 1830, por Antoine Peychaud un boticario que realizando mezclas a base de brandys, absenta y extractos amargos de hierbas, logró establecer su propio Sazerac.

Celery Bitter:
Este bitter había desaparecido pero ha vuelto a resurgir, es el primer bitter de apio de la actualidad. El mismo se ha convertido en el favorito de los “mixologists”, ya que brinda aportes complejos y especiados. Aporta a los cócteles un suave sabor a apio, limón, y algunos tonos de jengibre. Ideal para cócteles como el Bloody Mary o el Bullshot, pero también muy compatible con un Martini o un Gin Tonic.