El Bartender INGRESAR
Permisos | Sitio prohibido a menores de 18 años.
EL BARTENDER CÓCTELES SOBRE EL BARTENDER CONTACTO
Categoría: Historia, Información

El cóctel – História, clasificación, y más

Un cóctel o coctel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general unos o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.

ORIGEN E HISTORIA
Etimología
CocktailLa palabra procede del inglés cock’s tail que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes ingleses de maderas preciosas entre ellas el palo de tinte. Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados “dracs” de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida. En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, “cola de gallo”, esto para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron que era eso, a lo que respondió en su idioma que eran cock’s tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del termino.

La palabra original proviene del francés en el que Coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas, frutas…

Otra dice que al realizar un brindis y ver los colores que destellaban las mezclas de licores alguien llego a decir: “Este trago es bello como la cola de un gallo” a lo que se contestó con “Viva el Cocktail”

COCTELERÍA
La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, frutas, flores, hierbas, helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.

Todo esto relacionado con el estudio socio-cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad, y la cultura cambian de forma de pensar (gusto).

Uno de los estudios socio-culturales, en la coctelería es el diferente gusto de beber entre hombres y mujeres. Ejemplo:
Las Mujeres: Prefieren los Cócteles mas dulces y con copas mas delicadas por este motivo prefieren los Cócteles Efervescentes; Licuados o Estilo Martinis (Cosmopolitan o Margarita)

Los Hombres: Prefieren los Cócteles secos, fuertes, o ácidos y en copas muy masculinas (con formas rectas o de circulares mas no ovalados) son amantes de los Cócteles Construidos, Mixeados (Long Island Iced Tea o Cuba Libre)

La coincidencia de ambos se encuentra en los cócteles macerados (Mojito, Caipirina, Caipirosca, o los Mix de Johnnie Walker).

CLASIFICACIÓN
Cócteles aperitivos: Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.
Cócteles digestivos: Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
Cócteles reconstituyentes: Son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary.
Cócteles de media tarde: Son aquellos que se sirven entre horas
Cócteles refrescantes: Generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

DECORACIÓN
La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, pues con una decoración sencilla que usted tenga a mano podrá muy fácilmente salir de apuros.

Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y bananos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan, para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.

Diferencias entre ornamento, adorno y decoración de cócteles
Ornamento: El ornamento se trata de un adorno que se le puede aplicar a un cóctel, pero que influye directamente en el sabor de éste. Teniendo como ejemplo las gotas de amargo de angostura que se aplica sobre un Pisco Sour.
Adorno: Es el detalle con el que se presenta un cóctel, a pesar de ser comestible no influye en absoluto en el sabor del mismo. Como por ejemplo la rodaja de limón al borde de la copa de una Caipirinha.
Decoración: Es un adorno no comestible usado para la coctelería, que no influye en el sabor del cóctel; siendo utilizado como elemento estético o para alguna función especifica. Por ejemplo las cañitas y demas que llevan algunas bebidas como el Tequila Sunrise.

Fuente: Wikipedia
Fotografía: Dennis Mojado

 
2 Comentarios  |  
 
  • Zayil

    oye de casualidad tienes las definiciones de categorias de flings smothies flozen etc.. con ejemplos 😀

  • stephanie

    estoy estudiando bartending me gusto esto consejo

Últimos Comentarios

  • Villavicencio Jose Luis: cuando volvería a realizarse los cursos de bar, este año. quisiera informacion.. me gustaría...
  • Carlitos Balma: con nubes te refieres a la especie de neblina que sale de los vaso con hielo seco o nitrogeno
  • Briam: Pueden seguir la mejor cuenta de bartender y coctelera @rummelao en instagram
  • abraham: Hola saben donde puedo contratar un show de flair bartender es para un evento privado en la ciudad de mexico
  • Itz Negrito King: mmm muy interesante