Amargo de Angostura o Bitter Angostura ¿Qué es?

El Amargo de Angostura es un compuesto líquido alcohólico (44,7% vol) hecho con mas de 25 productos botánicos entre los cuales se incluyen frutas, raíces, semillas, cortezas y más. Es de sabor amargo y se usa en pequeñas cantidades para dar un toque de sabor y aroma a diferentes mezclas tanto en coctelería como gastronomía.

Pero para poder contarte bien ¿Qué es el Amargo de Angostura?, también conocido internacionalmente como Bitter Angostura, es interesante que te contemos un poco más sobre la historia del mismo y así poder analizar de donde proviene éste aditivo amargo tan famoso.

Bitter Angostura, de medicamento a aditivo básico en coctelería

Santo Tomás de la Nueva Guayana AngosturaSus comienzos se aproximan a 1817, época en que la epidemia de cólera avanzaba rotundamente sobre la población de lo que se llamaba antiguamente “Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco”, pero conocida simplemente como “Angostura” por estar situada en la parte mas angosta-estrecha del río Orinoco en Venezuela. Ésta ciudad es hoy conocida como Ciudad Bolívar.

Johann Siegert creador del Amargo de AngosturaSu creador fue Johann Gottlieb Benjamin Siegert (1796-1870), médico alemán que estuvo al servicio del Libertador Simón Bolívar, en calidad de cirujano general del ejercito, en época de guerra de la Independencia Venezolana.
El mismo, después de ver a soldados vencidos por fiebres severas y desórdenes estomacales internos decidió empezar a buscar una cura usando las hierbas y plantas de ésta zona tropical. Luego de mucho tiempo de investigación, acabó dando con la creación de un nuevo medicamento claramente amargo y de un sabor bastante inusual, pero que para la época, constaba con algo de eficacia al momento de aliviar las volatidades de las tropas.

¿El porque de una expansión inesperada?

Amargo de Agostura Publicidad AntiguaDebido a que la ciudad de Angostura se encontraba a orillas del río Orinoco, ésta era un importante centro de comercio con barcos provenientes de todo el mundo. Los marineros que se quejaban de mareos pronto se enteraron de las cualidades restauradoras de los remedios del Dr. Siegert y del amargo aromático de los residentes de Angostura. El Amargo de Angostura se convirtió rápidamente en una provisión básica en los buques marítimos de todo el mundo y pronto el Dr. Siegert fue alentado a producirlo a escala comercial. Su producto, ahora en demanda en todo el mundo, lo llevó a renunciar al ejército venezolano y concentrarse en su fabricación y exportación. Este bitter se exhibían ahora en las principales ciudades del mundo.

Amargo de Agostura Anuncio AntiguoLas facultades adicionales con las que contaba el Amargo de Angostura lograron descubrir posteriormente que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas y preparaciones culinarias, lo que llevó luego de cierto tiempo a que éste desapareciera de los botiquines de hogares y hospitales para ocupar el lugar que se merecía en los mejores bares y cocinas del mundo entero, ya que a demás de usarse como bitter/amargo en cócteles, también es utilizado como sazonador de sopas y salsas. Este descubrimiento amplió la demanda y aportó una riqueza considerable al Dr. Seigert.

Tiempo mas tarde Siegert se casó con una dama de Guayana (Venezuela) y a mediados del siglo XIX la inestabilidad política de Venezuela lo obligó él y a su familia a trasladarse a la cercana isla de Trinidad, donde establecieron sus negocios. A finales de 1960, la compañía había expandido su producción para incluir bebidas alcohólicas y extendido la distribución de sus productos a más de 140 países en todo el mundo, convirtiéndose en una empresa reconocida internacionalmente por sus rones de alta calidad, además del ahora famoso Amargo o Bitter Angostura.

En 1985 Angostura Limited se convirtió en la primera compañía en recibir la Medalla de Oro de Colibríes, por su contribución a la industria en Trinidad y Tobago. También es titular de una Orden Real para proporcionar el aromático Amargo de Angostura a la casa real. La distinción es una distinción prestigiosa que se otorga por gracia real y a favor de empresas que han alcanzado la excelencia y han mantenido los más altos estándares de calidad.

Desde aquel entonces la fabrica del Amargo de Angostura, hoy conocida bajo el nombre de House of Angostura, sigue intacta en Trinidad y Tobago, manteniendo el nombre de su producto, sus características y su etiqueta extra grande en cuatro idiomas con la firma de su inventor.

Etiqueta Amargo de Angostura

La única innovación que ha tenido la empresa, luego de todo aquel auge, ocurrió en 2007 con el lanzamiento de un nuevo bitter con aroma a naranja.

Ingredientes del Amargo de Angostura

Por lo que a ingredientes respecta, si hacemos caso a su etiqueta los componentes son agua, alcohol, Genciana amarilla, azúcar, colorante vegetal y especias vegetales. Esto se podría ampliar, según la información que ronda la web, a que el Amargo de Angostura esta formado por más de 25 productos botánicos de reservas naturales de esas tierras del trópico, los cuales incluyen frutas, cortezas, semillas aromáticas, raíces, y una cierta cantidad de ingredientes cuyos nombres y proporciones se mantienen, incluso hoy en día, en el más estricto secreto. Es por esto que no se sabe a ciencia cierta cuales son sus verdaderos ingredientes.
Creemos que en su compuesto se utiliza la corteza de Angostura trifoliata, que es una especie de planta medicinal de la zona, la cual en su corteza contiene principios muy amargos. Según nuestra amiga Wiki, la planta se utiliza con fines medicinales pero también en la elaboración de bitters y bebidas amargas.

Una curiosidad interesante

Quien haya visto o comprado una botella de Angostura notará a simple vista que la etiqueta sobresale bastante de la línea tope de altura de la botella (en la parte mas ancha de la misma).
También, si eres bartender o has utilizado este amargo en un bar o cocina sabrás que es la parte que siempre se termina doblando y arrugando 😛

Se dice que ésta etiqueta particular se debe a que la primera vez que se encargaron las etiquetas, evidentemente no se había hecho el calculo de tamaño correctamente. Aparentemente la persona que encargaría las etiquetas no se había puesto de acuerdo con quién encargaría las botellas.
Como resultado se decidió hacer la primera tanda de botellas etiquetadas de esta forma, creyendo que en algún momento alguien tomaría acción al respecto y lo cambiaría.

Algunos creen que el estilo de vida relajada que se lleva en el país hizo que nunca nadie tomara acción y revirtiera el error. Otros comentan que en un concurso uno de los jueces recomendó a los creadores dejar la etiqueta de esa forma.

Sea como sea está claro que la botella y su particular etiqueta logran llamar la atención y destacar en este detalle único, con el resto de botellas que la rodean hoy en día en un bar.

TIPOS DE BITTERS:

Hoy en día existen muchísimas cantidades y tipos de bitters, la globalización y viralización que existe hoy en día, sumado a las técnicas de marketing masivas, ha hecho que este producto se esté poniendo cada vez más de moda. Cada vez hay más marcas con infinidad de sabores y aromas. Por no mencionar que mucha gente prepara también sus propios bitters/amargos.
Aquí te mencionamos cuatros bitter de los mas clásicos o conocidos en el mundillo, pero una búsqueda en nuestro querido google te abrirá infinidad de caminos.

Bitter Angostura (Clásico Original):
Este es el más aromático y popular de los bitters en coctelería, y el de mayor graduación alcohólica, aunque la poca cantidad que se aplica a los cocteles hace que su graduación alcohólica sea un factor mínimo a tener en cuenta al momento de aplicarlo. Se elabora con hierbas y especias, su ingrediente principal, el cual le brinda su particular color es la corteza de sándalo.

Orange Bitter:
Este bitter de gran popularidad en los años anteriores a la prohibición en Estados Unidos, esta realizado a partir de cáscaras de naranjas amargas, azúcar quemada en base de alcohol, cilantro, cardamono y semillas de alcaravea.

Peychaud bitter:
Este aromatizante es imprescindible para cualquier bartender actual, sus ingredientes son catalogados como cruciales en la coctelería moderna. Éste bitter fue credo poco tiempo después del orginal Angostura, en Nueva Orleans (USA) en 1830, por Antoine Peychaud un boticario que realizando mezclas a base de brandys, absenta y extractos amargos de hierbas, logró establecer su propio Sazerac.

Celery Bitter:
Este bitter había desaparecido pero ha vuelto a resurgir, es el primer bitter de apio de la actualidad. El mismo se ha convertido en el favorito de los “mixologists”, ya que brinda aportes complejos y especiados. Aporta a los cócteles un suave sabor a apio, limón, y algunos tonos de jengibre. Ideal para cócteles como el Bloody Mary o el Bullshot, pero también muy compatible con un Martini o un Gin Tonic.

4 comentarios sobre “Amargo de Angostura o Bitter Angostura ¿Qué es?

  • el 10 julio, 2011 a las 6:24 pm
    Permalink

    Me interesa comprar cada uno de esos bitters,. podran darme mas informacion ,. como puedo obtenerlos,. mucho se los agradecere.

    JUAN ORTEGA ROBLES

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2011 a las 2:57 am
    Permalink

    Tengo interes en preparar bitter batido , que marca tengo que emplear????gracias por ayudarme…..  

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2011 a las 11:48 am
    Permalink

    hola por favor me podrias decir en que parte de españa podria conseguir el bitter de angostura !! o sitios webs que me recomiendes gracias.
         Stefany

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2019 a las 2:18 pm
    Permalink

    No conocía la historia del Bitter Angostura, muy interesante.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido :)