InformaciónPortada

Los tres componentes del Cóctel / Cocktail

LA BASE

La base es el ingrediente que aporta cualidades organolépticas (aroma, sabor o color), dando asi la primera orientación al cóctel. Este se construirá en torno a esta base única. Por lo general la base esta constituida por un aguardiente: vodka, ginebra, whisky (o whiskey), ron, tequila, brandy o calvados. El champagne (champán) también es una base de cóctel, aunque su carácter espumoso permite considerarlo también un cuerpo.

La proporción entre la base y el resto de los ingredientes va variando según se trate de tragos cortos o tragos largos.

Para un trago corto, sobre todo si se sirve en una copa de cóctel, la cantidad de aguardiente por lo general oscila entre un 50 y un 70%, pero puede alcanzar el 90% (como es el caso del Extra-Dry Martini). El grado alcohólico de la base es lo q permite contrarrestar los aromas que desprenden el cuerpo y el aditivo utilizado al momento.
El sabor de esta base de aguardiente siempre es perceptible e identificable, por esto se puede identificar un trago corto según la base que lo compone, ej: cócteles a base de vodka.

En los tragos largos la base solo debe ocupar el 20 o 30% del volumen total del cóctel. El sabor del aguardiente resulta, mucho más suave al paladar, aunque otros como el tequila 100% maguey, cuentan con cualidades aromáticas tan acentuadas, que los hacen fácilmente perceptibles.



EL CUERPO

El cuerpo es el ingrediente, o el grupo de ingredientes, que actúa sobre la textura del cóctel, aportando ciertos aromas que se complementan con los de la base. El cuerpo puede ser un líquido u otra sustancia mas o menos densa.

Este cuerpo podria estar representado por un vino común o espumoso (ej: champán), un vino aromatizado (ej: vermut) o un vino fortificado (ej: oporto). A estos los encontramos básicamente en los tragos cortos, pero no es raro ver el uso de champán como bebida gaseosa para la preparación de un trago largo.

Obviamente no podemos descartar la posibilidad de que el cuerpo también esté constituido por agua mineral con o sin gas, o incluso con alguna gaseosa saborizada, cola, tónica, el ginger ale o el ginger beer, entre otros. Estas brindan una sensación de suavidad al paladar que se puede apreciar muchas veces en los tragos largos refrescantes. Sin embargo debemos cuidarnos de no anular o saturar los sabores del resto de los ingredientes que componen la pieza final.

El cuerpo también puede estar constituido por zumo de frutas u hortalizas, estas consistencias harán que la mezcla final sea más líquida (ej: zumo de arándano), o más cremosa (ej: zumo de tomáte). Los zumos de limón y lima, en los tragos cortos deben utilizarse con moderación, ya que la acidez que proporcionan al cóctel puede anular el sabor del resto de los ingredientes.

Y para ir finalizando con el cuerpo de un cóctel, este también podría llegar a estar contituido por material graso, como la leche o la nata, o incluso la clara o yema de huevo. Éstas son sustancias que aportarán cremosidad a la mezcla, pero deben estár dosificadas con presición, sobre todo en los tragos cortos, ya que sino podemos brindarle a nuestro degustaror una sensación excesiva de pesadez la cual puede resultar desagradable 😉



EL ADITIVO AROMÁTICO

Es el elemento que le dará al trago su sabor amargo, o dulce, y en algunos casos su color.
Los bitters como el Campari y los bitters concentrados (ej: angostura), aportan una dosis de amargor bastante fuerte, mientras que otros también actúan como colorantes.
Algunos agregados como los jarábes y licores, lograrán atenuar el fuerte sabor del alcohol base, aportándole un aroma nuevo. Algunos de estos tienen tanto poder colorante que se utilízan de forma q se cree una fantasía en la bebida final, como la granadina en el Tequila Sunrise.

Siempre (ya sea un bitter, jarabe o licor) hay que recordar evitar desequilibrar el resultado final. Por ejemplo, en los tragos cortos donde el cuerpo del cóctel es pequeño, el licor seleccionado para la bebida afectará notablemente en la textura de su cuerpo.
Como última instancia, cuando el cóctel contiene una base pero no tiene cuerpo, si usamos un licor como aditivo, éste le dará un carácter licoroso.
En caso que el cóctel no lleve base, pero si cuerpo y aditivo, debemos aumentar la cantidad de su cuerpo, para obtener el resultado alcohólico deseado (ej: Cóctel Kir).

Fotografía de portada por Michael Korcuska bajo CC en Flickr.

6 comentarios en «Los tres componentes del Cóctel / Cocktail»

  • Exelente me ayudo mucho, voy empezando en esto de la coctelería, algo que me esta gustando cada vez mas. Muy buena data, fácil de entender

    Respuesta
    • Buenas Henry,

      Si, el pisco sería parte única o complementaría de la base. Sería el aguardiente o parte de los aguardientes que agregues a tu combinado.

      Gracias por comentar, un saludo!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido