Día del Bartender ¿Cuándo se celebra?

El día del Bartender es el 24 de Febrero, debido a que en esa fecha pero del año 1951 se consolidaba la I.B.A. International Bartenders Association.

Día del Bartender Internacional

International Bartenders AssociationEl 24 de Febrero es el una fecha de carácter internacional ya que la I.B.A. es el organismo mundial que unifica a los profesionales de la coctelería. Representa a los barmans que trabajan en la profesión o que aspiran a ser profesionales y defiende un código ético reconocido mundialmente para la industria de la coctelería.

La I.B.A. cuenta con su lista de cócteles oficiales y también presenta y organiza dos competiciones anuales reconocidas mundialmente que son, la World Cocktail Competition (WCC) y la World Flairtending Competition (WFC).
Te recomendamos: ¿Qué es el Flair Bartending?


El Día del Bartender y su Historia

Dependiendo del país o de la asociación de bartenders a la que se pertenezca, el día de celebración puede ser diferente. Para nosotros el día del bartender es el 15 de Abril y tiene sus sus comienzos en el año 1941, cuando un grupo de bartenders porteños se reunieron en una cena de camaradería para solidarizarse con la revista “El Barman Magazine”, revista que vio la luz en el año 1936.

Este mismo día, se constituyó la idea de crear una asociación para los bartenders y profesionales del bar, es aquí cuando nace A.M.B.A. Asociación Mutual de Barmen y Afines.

La revista, para ese entonces se transformó en el órgano oficial de la sociedad, la primera de toda América y la segunda del mundo en tratar el tema de la coctelería y los quehaceres del bartender.Logo A.M.B.A.

Finalmente, la asociación creada para agrupar a todos aquellos que participaban activamente en las labores detrás de la barra, fue consolidada legalmente el 26 de mayo de 1941, contando con 22 socios fundadores.

A finales de este mismo año AMBA ya contaba con mas de 100 socios y no solo de la provincia de Buenos Aires, sino también del resto del país.

Dos años mas tarde, el 6 de Agosto de 1943 la revista pasa a ser propiedad de la asociación y a partir de Noviembre de ese mismo año cambian su nombre a “El Barman”, siendo pionera en el tema.

Revista El Barman nº87 1943 - Día del Bartender
El Barman Magazine nº87 1943

En 1947 A.M.B.A. consigue casa propia, la misma que actualmente funciona en Av. Juan de Garay 1927, en el barrio de San Cristobal.

Como mutual brinda a sus socios un sin fin de servicios, además de ser pionera en instituir cursos específicos de coctelería. La misma, para el año 1956, ingresó en la I.B.A. siendo Argentina el primer país no europeo en formar parte, y el decimosegundo en el mundo. Convengamos que los bartenders argentinos forman realmente parte de la historia mundial.

Los éxitos fueron muchos: Pichín campeón mundial en 1954, Enzo Antonetti hizo lo propio en 1964, Raúl Echenique en 1965, el equipo argentino que ganó la copa de oro en 1967 y muchos triunfos más.

La revista “El Barman” publicó su último impreso, nº 464, en Diciembre de 1975, año en que Argentina se enfrentaba a una época muy difícil, muchísima inflación, crímenes políticos y muchas otras cosas que llevaron a la peor dictadura de la historia de la Argentina.

Revista El Barman nº464 1975
Última portada revista El Barman
Número 464 – Año 1975

Debido a estos acontecimientos importantes y por ser la fecha donde se comenzaría a fomentar lo que luego sería la primera asociación de bartenders no europea en afiliarse a IBA, es que se considera al 15 de Abril el Día del Bartender en Argentina. Incluso también en algunos países de Latinoamérica, debido a que muchos no tenían una consolidación con respecto al ámbito de la coctelería.


Día del Bartender en otros países

Con el tiempo diferentes países se han ido haciendo camino en el tema de oficializar y regular la actividad del barman, formando así sus propias asociaciones.

CHILE: En el caso de Chile por ejemplo, el día del bartender se celebra el día 11 de Octubre, siendo este el día que comenzaron a ser miembros ofíciales de la IBA (año 2016).

PERÚ: Aquí el día del bartender es el 6 de Mayo, también debido a que en 1978 se creó la A.P.B. Asociación Peruana de Barmen.

BRASIL: Para los bartenders brasileños el día del barman se celebra el 8 de Octubre de cada año.

CUBA: Desde 1951 Cuba celebra el día del cantinero el 7 de Octubre de cada año.

EEUU: En Estados Unidos consideran el primer viernes de Diciembre como “Día de Apreciación al Bartender”. Este día fue creado por la marca de bebidas Sailor Jerry y su objetivo es concienciar a los consumidores de todo el trabajo que realizan los bartenders detrás de la barra.
Su idea era difundir el reconocimiento de este día por todo el mundo al punto que habían organizado una petición para entregar al gobierno británico, en la que se pedía que el “Día de Apreciación del Barman” sea un día festivo oficialmente reconocido en el Reino Unido.

Brindis de agradecimiento de Sailor Jerry para este día:

Por las mujeres y hombres que renuncian a sus noches de fiesta par que nosotros podamos tener las nuestras.
A quienes nos preparan las bebidas, los chupitos y nos dan nuestros aperitivos nocturnos.
Honramos su duro trabajo y su inquebrantable paciencia.
Sin ellos estaríamos bebiendo en las calles o peor aún, atrapados en casa.
¡LEVANTAMOS NUESTRA COPA EN SOLIDARIDAD!


EL DECÁLOGO DEL BARMAN

Te recomendamos visitar El Decálogo del Barman escrito en 1954 por Santiago Policastro, conocido como Pichín. Bartender reconocido mundialmente por haber sido varias veces campeón mundial y uno de quienes fomento la creación de I.B.A.

Santiago Policastro en Día del Bartender
Santiago Policastro – Pichín

7 comentarios en «Día del Bartender ¿Cuándo se celebra?»

  • Pingback: DECÁLOGO DEL BARMAN – La Coctelera Indiscreta

  • el 5 septiembre, 2017 a las 11:38 am
    Enlace permanente

    Buenísimo post! Gracias por entradas como estas.

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2018 a las 12:53 pm
    Enlace permanente

    Hola Soy el Nieto de Manuel Rivas Fundador de A.M.B.A y de la revista y le dejo un saludos.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2019 a las 11:22 am
    Enlace permanente

    Asociación Provincial de Mandos Intermedios de Hostelería y Turismo de Cádiz y la Asociación de Barman de Cádiz, entre otros. En el acto se proyectó un video donde resumía la trayectoria de estos diez años, tanto del Museo del Ron, como de su propietario Eloy García, con sus éxitos obtenidos en diferentes concursos de coctelería, nacionales e internacionales.
    También Manuel Ahumada, gerente de Mandos Intermedios de Cádiz, le hizo entrega a Eloy García, de una metopa conmemorativa del 10º aniversario.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido