El origen de los bares: Bares de hoy

Los lugares en donde disfrutar un trago han ido variando conforme el paso del tiempo. Esta es la segunda parte de la nota “el origen de los bares”, donde explicamos como son hoy por hoy los lugares donde se ofrecen servicios de coctelería.

 

Actualmente podemos encontrar distintos espacios donde poder ir a disfrutar de un buen trago o bebida específica. Sus nombre varían en función de los servicios que ofrecen, el público al que apuntan, el horario de funcionamiento, la historia misma del tipo de local, etc.
Cantina Las cantinas son lugares con cierta tradición Europea. La palabra proviene del italiano y significa “cava de vino”, bodega, o bóveda, por lo que en principio ya esta denotando un cierto ambiente propicio para la conservación y degustación de específicamente vinos. Y tan es así que en Italia donde surgieron las primeras cantinas, actualmente deben ser lugares frescos y húmedos donde además se ofrezcan algunos tipos de alimentos como salame, quesos, etc para acompañar los vinos que se ofrecen. Francisco de Quevedo escribió alguna vez hablando sobre las cantinas: “esta cantina revestida en faz/esta vendimia en hábito soez/este pellejo, que, con media nuez/queda con una cuba taz a taz”.
Hoy en día la palabra queda referida a los locales donde se vende vino en los ámbitos rurales, se emplea mucho en los Cuarteles y agrupaciones del ejército indicando el lugar de esparcimiento de la tropa. La palabra cae en desuso y ya sólo se utiliza para los locales con ambiente tradicional.
Pub deriva de las “public house” que hemos detallado en el informe anterior. Sin embargo conforme el paso del tiempo se han hecho famosísimos los denominados Pub ingleses (caracterizados por servir cervezas de la más alta calidad y los más antiguos en la historia). Los primeros pueden encontrarse en la época de la llegada de los conquistadores romanos a la isla cuando, para servicio de los viajeros, se les ofrecía un lugar donde beber cerveza. La popularización de la ginebra en el siglo XVIII empezó a destruir a los pequeños pubs que se veían escasos de clientela al ser la ginebra mucho mas accesible al publico. Entonces las compañías cerveceras empezaron por instalar ellas mismas las denominadas “alehouse” donde se servían sus productos a un precio más accesible. Actualmente los pubs se caracterizan por poseer además del servicio de coctelería, el del entretenimiento ofreciendo juegos como dardos, el clásico “mete gol”, juegos de mesa, etc para el disfrute de la clientela.
Vinoteca Las enotecas son al vino lo que los pub ingleses a la cerveza. Las también conocidas como vinotecas se caracterizan por divulgar el gusto por el vino en sus diferentes presentaciones complementando las degustaciones con ligeros tentempiés. Una de las misiones de la enoteca es la divulgación de la ‘cultura enológica’ y por esta razón es frecuente que se realicen catas de vino, rondas de degustación, tertulias, etc. todas ellas relativas al mundo del vino. Suele utilizarse a la palabra vinoteca como sinónimo de cava.
Los bares son muy amplios en su definición ya que cada bar ofrece distintos servicios dependiendo del tipo de bar que desee el propietario. Preferimos dejar este punto en el tintero porque nos demandaría un post especial que en pronto lo estaremos subiendo a la pagina.

Fuente: Wikipedia

3 comentarios sobre “El origen de los bares: Bares de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido :)