¿Qué es el Flair Bartending?

Este post nos cuenta las nociones basicas sobre lo que es el flair bartending, su definición y un poco de historia.

El flair es un estilo de trabajo que existe desde hace más de 150 años. El legendario bartender americano Jerry Thomas fue el primer verdadero flair bartender ya en el año 1890. Jerry Thomas recorrió América y Europa con su show de flair bartending en el cual destacaba un espectáculo con fuego, en el que servía whisky en llamas entre dos copas de plata.

El flair moderno nació en los años 70, cuando los bares comenzaron a contratar, además de cocteleros, actores, comediantes y artistas de la calle. Pronto, botellas, vasos y frutas comenzaron a ser lanzados por el aire, ¡y a los clientes les encantó!

El flair incluso llegó a la gran pantalla en 1988 por medio de la película Cocktail con Tom Cruise. Hoy en día, el flair ha evolucionado más allá de lo que Jerry Thomas jamás hubiera soñado. Bares y restaurantes que tienen flair bartenders han crecido y son ahora grandes cadenas internacionales. Los bartenders que llevan en sus conocimientos modalidades de Working Flair o Exhibition flair son los que tienen mayores ingresos en la industria hostelera.

Fotografía de bartender haciendo demostración de Flair Bartending




¿Qué es el Working Flair?

Working flair es un flair rápido, ligero, movimientos realistas que pueden ser realizados sin ralentizar el servicio al cliente. La mayor parte del working flair incluye vasos, una o dos botellas, cocteleras y frutas. El Working flair siempre se ejecuta en el proceso de elaboración de un cóctel o una bebida.

¿Qué es el Exhibition Flair?

El Exhibition Flair es un estilo practicado a modo de espectáculo y entretenimiento en bares o en competiciones y normalmente incluye rutinas de movimientos coreografiadas y de mayor duración. Generalmente, el Flair de Exhibición requiere una preparación especial. Es un estilo de flair que no se realiza en el día a día de un barman.

Sin embargo, hay un número creciente de bares y sitios de coctelería alrededor del mundo que preparan espectáculos de este tipo como parte de sus maniobras de entretenimiento. El Flair de Exhibición incluye trucos con 2, 3, 4 y hasta 5 botellas y movimientos y rutinas que no son llevadas a cabo en el proceso de preparar bebidas o un cóctel específico.

¿Por qué Flair Bartending?

Los clientes son la parte fundamental de cualquier empresa. Los bartenders de coctelería acrobática son algo más que lanzamiento de botellas y realización de trucos. Para tener éxito, hace falta además estilo, entretenimiento y sentido del humor. Todo eso combinado se denomina Flair Bartending, lo que garantiza que tus clientes se vayan con la sensación de haber presenciado un espectáculo único. Nadie queda indiferente tras una exhibición de Flair.




¿Cómo aprender Flair?

Algunos tips y consejos para mantener tus habilidades de flair bartender en óptimo estado:

Práctica y más práctica: Puedes ir a una escuela de flair, ver tutoriales, videos de flair bartending, etc, pero lo único que te asegura llevar esta modalidad con éxito es la práctica constante. Si fuera fácil todos los bartenders serían especialistas en este arte. Debes comenzar primero conociendo las técnicas básicas para coctelería y gestión de tu barra y luego adentrarte a la practica con botellas especiales para flair, integrando éstas de a poco con tu coctelera, frutas y utensilios.

Deberás practicar tanto con una mano como con la otra. Esto puede resultar incomodo pero es totalmente necesario. Aprender a utilizar ambas manos te dará mayor confianza y mayor disponibilidad de movimientos. Ejecutarás tu show de flair con mayor facilidad y soltura.

Herramienta básica de Flair:

Botella de Flair BartendingLa herramienta fundamental (a parte de una coctelera Boston) para los comienzos de un flair bartender son las “botellas de flair”. Botellas de plástico de alta resistencia que han sido diseñadas para igualar el peso y la sensación de una botella de cristal del mismo tamaño (750ml). Estas botellas ayudan a evitar romper botellas de cristal constantemente, evitando también el riesgo de cortarte y además harán que te sientas mucho más confiado al realizar tu practica.

Si no puedes permitirte una botella de flair, puedes utilizar botellas recubiertas de plástico que puedan contener los cristales en caso de que se rompa (como las botellas de Malibu). Otra buena idea es recubrir las botellas de cristal con cinta ancha resistente, esto evitara que se rompan tan fácilmente y sobre todo, que no salten cristales si se rompe.

¿Dónde practicar Flair Bartending?

Si estás comenzando la regla es no practicarlo cerca de personas. Si no estás seguro de tus habilidades, no comiences tus entrenamientos dentro del bar, NUNCA (terminarás lastimando a alguien).

Lo ideal sería practicar en espacios abiertos de suelo suave o acolchado, como por ejemplo un parque, de esta forma si la botella sale disparada con velocidad no lastimarás a nadie, ni tampoco se romperá contra el suelo ya que el césped absorberá el impacto.

Si no puedes ir a un parque, puedes practicar en casa, pero debes procurar proteger el suelo y a ser posible, paredes o muebles que estén cerca de tu radio de practica. El flair se ejecuta con velocidad, lo que puede hacer que una botella salga disparada rápidamente contra alguna pared, mueble o artefacto en casa.



Medidas de seguridad:

  • Siempre calzado: Nunca descalzo o con tus pies o piernas expuestas. Calzado y pantalón largo
  • Suelo recubierto: Lo normal en un bar donde se practica flair bartending con frecuencia es que el suelo esté cubierto de una goma densa preparada para recibir el imparto de la botella si se cae
  • Nunca si has bebido: Esto no deberíamos aclararlo pero por las dudas, nunca practiques flair si has bebido, ni siquiera fuera de un bar

Competiciones

Las competiciones de flair bartending han evolucionado de ser unas pocas hace 10 años, a ser eventos hoy en día patrocinados, publicitados y solicitados por las empresas. Porque cuando el Flair está bien hecho, todo el mundo gana.

Christian Delpech Flair Bartender
Christian Delpech

A nivel internacional, se podrían destacar Los Campeonatos Internacionales de Working Flair en Indonesia, los Campeonatos de Flair Bartending en Australia, el Open de Extreme Flair en Singapore, y el Campeonato del Mundo de Flair en Londres, entre muchos otros.

A nivel nacional, existen competiciones en casi todos los países, desde Francia a Grecia, Noruega, Italia, y por supuesto, en Inglaterra y en Estados Unidos, donde el flair es una forma de trabajo muy habitual y que lleva años practicándose. En España, se va dando a conocer poco a poco, y cada día son más las discotecas y fiestas que adquieren este modo de trabajo para aumentar la clientela satisfecha.

En el país podemos encontrar flair barmans de altisima calidad, hasta inclusive reconocidos a nivel mudial y ganadores de competencias del mejor nivel como Christian Delpech, Rodrigo Delpech, Rodrigo Cao, entre otros. Visita la seccion de videos y mira una de las mejores presentaciones de Christian Delpech.


Video: ¿Qué es el Flair Bartending?

 


01 de Mayo de 2010 (Actualizado 2019)

Portada por Nik Frey bajo licencia Creative Commons en el Wikimedia Commons.
Foto artículo por Nathan Meijer bajo licencia Creative Commons en el Flick.
Foto Christian Delpeche Facebook Oficial.

17 comentarios en «¿Qué es el Flair Bartending?»

  • el 5 agosto, 2010 a las 1:25 am
    Enlace permanente

    La verdad que como flairbartender estas difiniciones estan muy asertadas. Por no decir que son tal cual!!! JAJA!!! Esta muy buene el sitio estaria bueno que le sigieran metiendo cosas y que se difunda mas!!! Desde Montevideo Uruguay un Abrazo a todos los colegas!!!

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2011 a las 4:48 pm
    Enlace permanente

    Hola! Alguien sabe donde puedo contratar un show de flair? es para un evento!! Gracias

    Respuesta
    • el 8 noviembre, 2011 a las 7:16 pm
      Enlace permanente

      k TAL DE QUE SITIO ERES??? PARA SABER SI TE PUEDO RECOMENDAR ALGUNO DE MIS COLEGAS

      Respuesta
  • el 26 septiembre, 2012 a las 5:30 pm
    Enlace permanente

    que chevre cosas como estas me hacen sentirme mas orgullosa de estudiar mixologia amo esta prefesion……

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2012 a las 3:24 am
    Enlace permanente

    wow estoy  rumbo hacer uno de ustedes ojala y lo logre

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2012 a las 3:24 am
    Enlace permanente

    Estoy a punto de convertirme uno de ustedes ..ojala y lo logre

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2012 a las 2:35 am
    Enlace permanente

    woow en estos momentos es cuando me siento orgulloso de mi profesion saludos a todos los colegas

    Respuesta
  • el 10 julio, 2013 a las 2:18 am
    Enlace permanente

    =) la vida es genial cuando haces lo ke te apasiona =P

    Respuesta
  • el 7 octubre, 2014 a las 3:11 pm
    Enlace permanente

    Mi Sueño Ser El Mejor Bartender Del Mundo Y Se K Lo Voi A Lograr Desde Colombia Barman Guazon

    Respuesta
  • el 7 octubre, 2014 a las 3:13 pm
    Enlace permanente

    Sere Uno De Los Mejores Barman Colombianos Eso Lo Juro Y Admiro A Todos Los K Siguen Los Pasos Del Bartendismo Vamos Muchachos y Damas Agamos Flair Con Cariño Barman Guazon

    Respuesta
  • Pingback: Bar Rosso Bcn | Margot Cosas de la Vida

  • el 1 julio, 2016 a las 5:10 am
    Enlace permanente

    Hola saben donde puedo contratar un show de flair bartender es para un evento privado en la ciudad de mexico

    Respuesta
    • el 20 mayo, 2017 a las 5:42 am
      Enlace permanente

      Soy un amante fiel de la Coctelera , mis botellas ,mis jiguer.en fin grasias por dichas definiciones Colombia sigue creciendo y exponiendo excelentes bartenders.si alguien kiere hablar excelente dejaré mi wapsat..codigo del país +56..963747662

      Respuesta
  • el 7 junio, 2017 a las 7:37 am
    Enlace permanente

    alguien sabe como encender fuego en las botellas flairco y con que escupir fuego

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2017 a las 10:49 am
    Enlace permanente

    Buen dia.
    Necesito un flairtender que quiera participar en feria de turismo FITUR 2018 a realizarse el próximo 17 al 21 de enero en IFEMA Madrid. Interesados comunicarse a javy.villarroel[a]gmail.com.
    Detalles por interno

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido