Historia del Murciélago de Bacardí

De acuerdo con la tradición familiar, el origen de Bacardí se remonta al año 1862. Don Facundo Bacardí Masso adquiere en Santiago de Cuba una pequeña destilería alojada en una sencilla bodega con techo de hojalata. La destilería contenía un alambique de cobre y hierro forjado.

Posteriormente, Bacardí desarrolla la marca “Ron Original de Primera” y crea el segmento blanco, a nivel mundial. Antes del nuevo proceso exclusivo de destilación inventado por Don Facundo, el ron era un producto de color oscuro y pesado.

Ese mismo año, intentando desarrollar una marca comercial, la esposa de Don facundo, Doña Amalia Lucia Moreau, sugiere usar un murciélago como símbolo de los nuevos rones.

Al entrar en la primera destilería de Bacardí, Doña Amalia observo que en el techo habitaba una colonia de murciélago. Los murciélagos tenían un gran significado en el mundo de Doña Amalia. Amante de las artes, sabia que para los Tainos, los ya desaparecidos pobladores originarios de Cuba, los murciélagos eran poseedores de todos los bienes culturales y sabía que entre la población local estaba extendida la creencia de que los murciélagos traían salud, fortuna y unidad familiar. Su propuesta era también realista y pragmática. Debido al alto nivel de analfabetismo en el siglo XIX, un producto necesitaba un logotipo -una marca de fabrica- fácilmente recordable para poder ser identificado y venderse.

Muy pronto se difundieron por toda Cuba las noticias sobre los nuevos rones madurados con carbón vegetal de Don Facundo: los rones cuidadosamente envejecidos, generosos, oscuros, gratos al paladar y un nuevo y milagroso ron ligero que era suave, civilizado y sorprendentemente bebible. La mitología del murciélago también ayudo. La noticia del murciélago de Don Facundo se propago paralelamente a la fama de sus rones suaves. El murciélago -como dieron fe los cronistas locales- confirió a su ron buena fortuna y poderes mágicos añadidos.

Hoy el murciélago de Bacardí es una figura bienvenida en los más de 170 países del mundo entero donde se disfruta el ron Bacardí.

Historia logo Bacardí

Esta claro que la formula exclusiva de Don Facundo, la maduración con carbón vegetal y los procesos de envejecimiento, son los que proporcionaron al ron Bacardí su calidad superior y su excelente suavidad. Ya con el murciélago como marca de fábrica, los rones siguieron incrementando la fortuna de la Compañía, llevándola a nuevas cimas.

A fines de la década del 50, y ante la presión del régimen de Batista que quiere participación en la empresa, Pepin Bosch (presidente de la compañía por aquel entonces) traslada la titularidad de las marcas comerciales a las Bahamas.

En octubre de 1960, el régimen totalitario de Cuba confisca ilegalmente los activos de la empresa en dicho país. Ante esta situación, y para asegurar un producto uniforme y de calidad, la empresa transfiere las responsabilidades del control de calidad a Bacardí & Company Limited en las Bahamas.

Alrededor de 1987, Bacardí y Martini inician sus contactos para desarrollas estrategias de distribución conjuntas en varios países. En 1992 nace holding Bacardí Limited, y en 1993 Bacardí adquiere el grupo Martini & Rossi, doblando así su tamaño.

En 1998, Bacardí Ltd., adquiere dos de las marcas lideres del mercado: el whisky escocés Dewar’s White Label y Bombay Shapphire, por aproximadamente 2 billones de dólares. Esta nueva compra, la segunda mayor de Bacardí en menos de 5 años, completa el portafolio de Bacardí, ampliando el alcance global de la Compañía.

Fuente: Cuadernillos de Bacardí & Company Limited

3 comentarios en «Historia del Murciélago de Bacardí»

  • el 15 octubre, 2010 a las 11:58 am
    Enlace permanente

    Muy bueno este artículo Brian. Muy interesante para todo aquel que no conoce esta historia.

    Respuesta
  • el 4 enero, 2012 a las 9:58 pm
    Enlace permanente

    esta interesante tu articulo deberias investigar mas sobre ellos

    Respuesta
  • el 5 junio, 2012 a las 5:14 pm
    Enlace permanente

    Yo tambien escuche en un curso de cockteleria que tambien podría ser que el tal señor Facundo,que era de origen español y mas concretamente valenciano,le podría poner dicho murciélago en recuerdo de su tierra. No se si será cierto pero me gustaría saber si tiene algo de veracidad esta información.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido